top of page
IMG_20200415_222937.jpg

Annavi

Salom

Artista Visual

Declaración de artista

A los dieciséis años, motivada por la curiosidad y el deseo de ir más allá, hice mi primera escultura de arcilla. El resultado fue bueno, teniendo en cuenta que, hasta ese momento, no había estudiado escultura de forma profesional. Descubrí que poseo el don para modelar figuras y el poder de la observación. En cada pieza que hago pongo mis sentimientos, pensamientos y deseos, e intento entablar una relación con los espectadores infundiendo un toque de inspiración. La reflexión: “la basura de uno es el tesoro de otro” me llevó a explorar nuevos materiales y me inspiró para crear piezas artísticas con objetos encontrados de manera fortuita. Mi meta principal es demostrar que se pueden producir grandes obras con lo que aparentemente ya no sirve.

Biografía

Ivana Molas, también conocida como Annavi Salom (seudónimo), nació el 25 de mayo de 1995 en Asunción, Paraguay. Dio sus primeros pasos en el mundo del arte a los dieciséis años cuando, motivada por la habilidad innata para el dibujo y la pintura, decidió intervenir artísticamente prendas de vestir. Con el paso del tiempo, afianzó sus capacidades creativas y, con tenacidad, exploró otras disciplinas plásticas, siendo la escultura una de sus favoritas. Convencida de la importancia de profesionalizar el arte, determinó seguir la carrera de Artes Visuales en el Instituto Superior de Arte "Dra. Olga Blinder", de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte, de la Universidad Nacional de Asunción, con el objetivo de desenvolverse como una auténtica profesional y transmitir a la nueva generación de artistas todo lo aprendido.

 

En el año 2016, fue seleccionada para hacer una serie de esculturas que se expusieron en la vitrina del archivo ''Soy Volumen'', montada y dirigida por Bettina Brizuela y Laura Mandelik, en conmemoración de los 40 años del Centro Cultural Juan de Salazar.

 

El 2 de junio del año 2019, fue invitada por el grupo de artistas paraguayos descendientes de italianos llamado ''Noi Siamo'', para vender algunas esculturas en la ''III Festa Italiana'' que se celebró en la Plaza Italia de Asunción. La expresividad de esos trabajos atrajo la atención de la reconocida artista plástica y filántropa británica ''Ysanne Gayet'' —radicada en Paraguay desde 1970— quien la convocó para crear junto a otros jóvenes talentos los ''Pesebres Itaú 2019''.

 

En el año 2023, se unió al colectivo artístico “La Babosa Babosidad”, cuyos miembros llevaron a cabo en julio de ese mismo año la exposición de arte colectiva “Anamnesis" (Galería Agustín Barrios del Centro Cultural Paraguayo Americano – CCPA, Sede Central) que reunió obras de dieciocho artistas y una invitada especial con la pretensión de visibilizar —a través de diferentes medios artísticos— tanto aquellas facetas de la sociedad que inciden negativamente sobre la salud mental como los efectos que se generan en ella.

 

Influenciada por la escuela Bauhaus de Weimar —que fusionó arte y artesanía— y por artistas como Niki de Saint Phalle —que usó varios objetos reciclados para construir sus ensamblajes—, Annavi Salom se abre camino en el mundo de la escultura reuniendo todo tipo de materiales que contengan texturas, formas, colores y tamaños, con el fin de demostrar que se pueden producir excelentes obras con lo que aparentemente ya no sirve. El no impacto es siempre mejor que cualquier impacto, por ello Annavi hace énfasis en: ''restaurar y compensar'', haciendo una apuesta interesante por la teoría del decrecimiento que supone reciclar más. A través de sus nuevos trabajos busca transformar la sociedad hacia modelos sostenibles con creatividad e imaginación.

ANNAVI SALOM - PORTAFOLIO

Contáctame

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page